Aceptar un diagnóstico, va más allá que sobrevivir a una enfermedad

Semana-3---8En este programa de Movimiento Saludable, nos acompañaron Tatiana Hincapíe Ruiz, Jhon Alexander Moreno, además de las psicólogas Yuri Andrea Arango Bernal y Diana Carolina Foronda. Ellos nos compartieron sus apreciaciones desde dos ámbitos: el psicológico y el de ser un paciente con una enfermedad para toda la vida.

Tatiana Hincapié Ruiz, tiene desde los 12 años Lupus Eritematoso Sistémico y Jhon Alexander Moreno, desde sus 7 meses padece Hemofilia, ambos nos acompañaron en este programa y nos contaron sus historias de vida, además de cómo a pesar de sufrir estas enfermedades, tienen una vida normal y realizan lo que les apasiona.

Aunque para estos dos jóvenes no ha sido fácil llevar una vida con una enfermedad que los aqueja, por medio de una reflexión que ambos realizaron, nos dieron a entender la importancia de lo que fue aceptar su condición, de acomodarla a su cotidianidad y realizar un proyecto de vida sin pensar que esta enfermedad les fuera a frenar sus sueños.

Semana-3---7

También, las psicólogas que nos acompañaron, resaltaron la importancia del acompañamiento familiar y del entorno cercano de las personas que sufren estas patologías, ya que, cuando todos comprenden su situación y la entienden, los espacios de relacionamiento y realización personal se facilitan evidentemente.

Escucha “Movimiento Saludable” los miércoles, cada quince días, a partir de las 10:00 a.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍ los podcasts.