La responsabilidad legal de los profesionales en salud

Semana-2---11  En este programa de Movimiento Saludable, nos acompañó   León Mario Torres, coordinador del Centro de Estudios en   Derecho y Salud CENDES, de nuestra Universidad. Él nos   estuvo contando sobre las demandas y situaciones más   comunes que atienden allí en cuanto a los problemas legales   que se presentan entre profesionales y pacientes.

La Responsabilidad Civil fue el tema principal de este programa en el cual nuestro invitado, nos comentó qué es el CENDES, los propósitos que tienen allí, los pacientes a los que brindan asesoría, los profesionales que se relacionan con ellos y compartió con nosotros algunos inconvenientes comunes que se presentan en estos procesos legales.

León Mario, nos contó, además, que los profesionales en salud más demandados son los médicos, seguido de los odontólogos, los cuales generalmente caen en errores de no especificar requerimientos, recomendaciones, seguimiento al tratamiento del paciente y de las continuas revisiones, ya que estas son las causas principales de demanda por parte de los pacientes, pues cuando no quedan bien consignados por escrito los procedimientos, defender al profesional se vuelve complejo.

Semana-2---12

Finalmente, nuestro invitado nos explicó que la tarea del abogado en estas situaciones es difícil, principalmente, porque la letra de los profesionales no es clara y que ellos después de un tiempo, tampoco pueden entender lo que estaban diciendo allí. Por lo tanto, recomendó que estos comenzaran a hacer más uso de la tecnología, pues esto puede dar la información de una manera rápida y clara.

Escucha “Movimiento Saludable” los miércoles, cada quince días, a partir de las 10:00 a.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍ los podcasts.