Día Mundial de la Radio

PequeñaEl pasado lunes 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio y en CES Radio nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de este movimiento. Nuestra emisora fue fundada en el año 2013 y desde entonces hemos buscado alcanzar las metas de difundir conocimiento, entretener y trascender fronteras, impulsados por la misma pasión hacia la radio que llevó a tantos otros a hacer de éste, uno de los medios de comunicación más importantes en la historia de la humanidad.

Ya que las ondas radiales hacen parte del espectro electromagnético, para hablar de los inicios de la radio como medio, inicialmente debemos referirnos a la primera descripción del fenómeno físico. Esto ocurrió en 1873, cuando el físico británico James Clerk Maxwell publicó un trabajo titulado “Una teoría dinámica del campo electromagnético”, dirigido a la Royal Society.

Mediana

Sin embargo, hubo que esperar quince años para que otro físico, esta vez el alemán Heinrich Rudolf Hertz, pudiera demostrar de forma práctica las teorías de Maxwell, sentando así las bases para la radiodifusión. En honor a este logro, la palabra “hercio” (unidad de medida de la frecuencia) deviene de su nombre.

No obstante, otro hito radial fue el que motivó la elección del 13 de febrero para llevar a cabo la celebración de este histórico medio. Ese día, en 1946, se fundó la Radio de las Naciones Unidas, para que la gente alrededor del mundo pudiera informarse de los objetivos y actividades de la recientemente fundada organización. Su primer mensaje fue “éstas son las Naciones Unidas llamando a la gente del mundo”.

Si bien otros medios como la televisión o el internet le han quitado preponderancia mundialmente a la radio, ésta sigue siendo, hogaño, una herramienta indispensable debido a lo económico que resulta su uso y a la gran cobertura que tiene. Nuestra vida sin la radio, indudablemente, sería muy distinta.

¡Es por todo esto que, desde CES Radio, le queremos desear a todos los radiodifusores un feliz día y un grato desempeño de sus valiosas tareas!

Por último, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, en Twitter nos encuentras como@CES_Radioy en Facebook comoCES Radio.