Salud bucal en pacientes con discapacidad

SPS DiscapacidadEn una nueva emisión de Sonrisas para la salud estuvimos hablando con la Dra. Lina María Vasquéz, odontóloga y con estudios en odontopediatría de la Universidad CES, fundadora del consultorio de pacientes con discapacidad en ANDECOL.

Lina María nos estuvo comentando que todos los individuos tenemos limitantes; por ello lo más delicado que puede suceder es intentar normalizar los comportamientos; la tendencia actual es ubicarse en los individuos y no en la masa. Esto debe ser entendido por los odontólogos y así saber cómo prestar su atención médica, para que podamos saber que necesita el paciente y sus razones de venir a consulta.

Por esto es tan importante entender y darse la oportunidad de aprender a tratar pacientes con discapacidad, porque no se requieren herramientas extraordinarias, simplemente unos conceptos básicos de comunicación, de manejo del comportamiento y un poco de paciencia. Ojalá, las personas supieran que la odontología así no es difícil.

Conoce más acerca de esta entrevista con la Dra. Lina María aquí