Anorí y su expedición: Un reencuentro con la naturaleza

Semana-6---8En este programa de CES Verde estuvimos acompañados por los biólogos e investigadores, Heriberto David Higuita y Camilo Flórez Valencia, además, desde Anorí, nos acompañó el guía colaborador en las salidas de campo y excombatiente, Juan Carlos. Con ellos hablamos de los factores que permitieron esta expedición y las experiencias que esta misma les brindó.

La expedición al municipio de Anorí que dejó como resultado el descubrimiento de distintas especies animales y plantas que serán estudiadas y constantemente preservadas por los participantes de la misma. Para esto, se reunieron docentes y estudiantes de la Universidad CES que estuvieron en compañía de algunos excombatientes de las FARC, los cuales fueron los guías en la zona.

Para que esta expedición se diera, se contó principalmente con la voluntad de algunos excombatientes de cuidar y proteger esta zona, la cual, debido al conflicto, conocían perfectamente. Ellos, fueron los pioneros en la propuesta y quienes generaron el interés de los demás participantes para adentrarse en el territorio, explorarlo y entenderlo.

Semana-6---9

Nuestros docentes y estudiantes comentaron que fue una experiencia enriquecedora, la cual no solo dejó para la comunidad descubrimientos importantes, sino que fue una oportunidad de reunirse e integrarse con personas que están comenzando una vida en paz y en pro del servicio.

Finalmente, los excombatientes participantes, reforzaron la importancia de la paz en el país, ya que, gracias a esta, como ellos lo dicen, se pudo realizar esta importante actividad, además, esperan seguir siendo parte de las próximas ya que se sienten comprometidos a cuidar y preservar todas las zonas rurales, boscosas y ambientales que hacen parte de los municipios y del territorio colombiano.

Escucha “CES Verde” los jueves, cada quince días, a partir de las 8:00 a.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍ los podcasts.