click aqui movil

¿Por qué se llaman lunes y viernes?

Semana-3---9En este espacio llamado De Dónde Vienen, que ha venido realizando la emisora Acústica de la Universidad EAFIT y ahora compartido por CES Radio, se han venido resolviendo dudas sobre la procedencia de muchos términos y denominaciones que están en nuestra cotidianidad, pero que a veces desconocemos su origen.

 En esta emisión, se estuvieron dando a conocer los orígenes de los nombres de los días de la semana, los cuales surgen de las denominaciones que les dieron los romanos. Por ejemplo, se denominó lunes por una relación con la luna, esta sigue estando presente en algunas culturas no latinas, en inglés es Monday, literalmente: día de la luna.

 

 

Los nombres de otros días como martes, miércoles, jueves y viernes son en honor a dioses, los cuales los romanos y griegos dedicaban un día a la semana para realizarles culto. Finalmente, sábado se debe a la palabra hebrea: shavát o descanso semanal. Domingo, proviene del paso del judaísmo al cristianismo, en este se generó el paso del día sagrado y el emperador Constantino utilizó la palabra Dominicus para referirse a este.

 

 

Escucha “De Dónde Vienen” los miércoles, cada quince días, a partir de las 12:00 p.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍlos podcasts.

 

twitter ok

facebook ok


banner escuchanos

281_x_90.png


CES Radio - Emisora en internet universitaria
La voz de la Universidad CES en el mundo.
Oficina de Comunicación Organizacional - Universidad CES
Calle 10 A No. 22 – 04 Edificio Administrativo
Teléfono: (+574) 444 0555 Ext. 1673
cesradio@ces.edu.co
Medellín, Colombia


Licencia Creative Commons

Los contenidos de esta página se encuentran licenciados con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia, excepto aquellos en los que se exprese lo contrario.