¿Por qué se llaman lunes y viernes?

Semana-3---9En este espacio llamado De Dónde Vienen, que ha venido realizando la emisora Acústica de la Universidad EAFIT y ahora compartido por CES Radio, se han venido resolviendo dudas sobre la procedencia de muchos términos y denominaciones que están en nuestra cotidianidad, pero que a veces desconocemos su origen.

En esta emisión, se estuvieron dando a conocer los orígenes de los nombres de los días de la semana, los cuales surgen de las denominaciones que les dieron los romanos. Por ejemplo, se denominó lunes por una relación con la luna, esta sigue estando presente en algunas culturas no latinas, en inglés es Monday, literalmente: día de la luna.

Los nombres de otros días como martes, miércoles, jueves y viernes son en honor a dioses, los cuales los romanos y griegos dedicaban un día a la semana para realizarles culto. Finalmente, sábado se debe a la palabra hebrea: shavát o descanso semanal. Domingo, proviene del paso del judaísmo al cristianismo, en este se generó el paso del día sagrado y el emperador Constantino utilizó la palabra Dominicus para referirse a este.

Escucha “De Dónde Vienen” los miércoles, cada quince días, a partir de las 12:00 p.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍlos podcasts.