¿Sabes qué hacen las entidades con los datos que les proporcionas?

Semana-5En este programa de Voces Del Derecho, nos acompañó la abogada Juliana Múnera Gómez, quien es experta en el tratamiento de datos. Ella, además de explicar los derechos y deberes alrededor de estos, también compartió con nosotros las clasificaciones que se tienen para los mismos.

Generalmente, como usuarios de empresas y entidades debemos brindarles a estas, algunos datos personales, a veces, no tenemos conocimiento de cómo emplean estos, qué hacen con ellos y para qué se necesita. Por eso, es importante saber cuáles son los derechos que tenemos los usuarios y los deberes que estas empresas tienen con nosotros respecto a los datos.

Juliana, también nos comentó, además, que como usuarios podemos exigir a las empresas que retiren nuestros datos de la información que tienen de nosotros, aún si estas están realizando un buen uso y tratamiento de los mismos, este es un derecho que se tiene cuando se brinda información personal a las empresas o entidades.

Semana-5-1

Además, nuestra invitada enfatizó que los datos deben ser pedidos para actividades o necesidades específicas y acorde a lo que se desee realizar. Por ejemplo, si en un supermercado se quiere hacer un análisis del público dirigido y de cómo incrementar ventas, en estas encuestas, no se debería preguntar la posición política del cliente.

Escucha “Voces Del Derecho” los lunes, cada quince días, a partir de las 8:00 a.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍ los podcasts.