El arte como transformador de “discapacidades”

Semana-4---8En este programa de Movimiento Saludable, estuvimos con el fundador y director de la organización La Rueda Flotante, Juan Diego Zuluaga. Él realiza a través del arte, distintos espectáculos como el canto, teatro y mímica, todos estos con personas que se encuentran en distintas situaciones de discapacidad.

Para el historiador Juan Diego Zuluaga, el cuerpo se puede transformar a través del arte, esto quiere decir, que, aunque algunas personas cuenten con cierto tipo de discapacidades visuales, auditivas y motrices, no quiere decir que con las capacidades que tienen, no puedan realizar actividades artísticas que les permitan relacionarse con el mundo y realizar espectáculos.

La Rueda Flotante, surge luego de que Juan Diego, interactuara con algunos pacientes que su madre, en el Hospital San Vicente de Paul atendiera. Después de ver lo que algunas personas pueden lograr con su cuerpo y generar arte, nace la idea de fundar una organización que promueva estas actividades e impulse a más personas con estas situaciones a unirse a su movimiento.

Semana-4---9

Aunque no ha sido fácil, se han logrado reconocimientos debido al compromiso y las ganas que se tienen de darle a conocer al mundo y a todos los públicos las maravillas que, por medio de las expresiones artísticas, realizadas por personas que generalmente se cree que no pueden ser incluidas en estas. Juan Diego y sus alumnos han ido cambiando perspectivas y han alcanzado tanto reconocimiento que ahora se han convertido en ejemplo para muchos.

Escucha “Movimiento Saludable” los miércoles, cada quince días, a partir de las 10:00 a.m. Si te perdiste ésta o alguna de las emisiones en línea del programa, puedes encontrar AQUÍ los podcasts.